El atraco está considerado riesgo laboral en nuestro ámbito, y en virtud de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, debe ser prevista por la empresa y puestas a disposición todas las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzca. Además, según la Nota Técnica de Prevención 344 del INSST sobre “Trabajos en Situación de Aislamiento”, deben ser debidamente protegidas para evitar riesgos que, de otro modo, pueden tener consecuencias irreparables y siempre más costosas que si son debidamente tratadas de forma preventiva.
Con el inicio de las vacaciones, si Unicaja no pone solución, 214 oficinas quedarán con 1 persona, 206 oficinas quedarán con 2, y 227 oficinas sólo con 3 personas.
Por todo ello hemos instado, de nuevo, a la entidad a que:
- Se dote adecuadamente de personal la oficina, dejando un mínimo estructural suficiente, con un mínimo de 3 personas en cada oficina.
- En caso de que la oficina tenga que quedar con una sola persona trabajando, se proceda al cierre al público de la misma.
- En caso de que haya una sola persona en la oficina de forma puntual (porque el resto de personas hayan salido a realizar gestiones comerciales, por ejemplo), se cierre del puesto de caja como medida preventiva para evitar el riesgo de atraco.
Si Unicaja no toma cartas en el asunto y la oleada de atracos se recrudece con consecuencias físicas y/o psicológicas irreparables para el personal afectado, CCOO actuará en todos los ámbitos sindicales y legales que corresponda.
¡No podemos exponer a la plantilla de este modo!
¡CONTRATACIONES PARA CUBRIR AUSENCIAS YA!