BOLETÍN INFORMATIVO


EN LAS OFICINAS MALDOTADAS SE INCREMENTA EL RIESGO DE ATRACO

CCOO ha vuelto a insistir en RRHH sobre el elevado riesgo de atraco al que se exponen a diario oficinas que están atendidas por personal insuficiente o incluso por una única persona. 

Para CCOO es imprescindible que se cubran adecuadamente las oficinas, no solo para la atención adecuada de la clientela sino para garantizar la seguridad y la salud de la plantilla, tanto por el alto riesgo de atraco al que a diario están expuestos como por la exposición a riesgos psicosociales como el estrés laboral, la violencia en el trabajo y la fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo. 

El atraco está considerado riesgo laboral en nuestro ámbito, y en virtud de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, debe ser prevista por la empresa y puestas a disposición todas las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzca. Por ello, recomendamos que toda persona que se encuentre sola en una oficina envíe a su Dirección Regional y a PRL enviar un email en los terminos que te indicaos en nuestra circular.

[...]


CCOO vuelve a insistir en que:

  1. Se dote adecuadamente de personal la oficina, dejando un mínimo estructural suficiente.
  2. En caso de que la oficina tenga que quedar con una sola persona trabajando, se proceda al cierre al público de la misma.
  3. En caso de que haya una sola persona en la oficina de forma puntual (porque el resto de personas hayan salido a realizar gestiones comerciales, por ejemplo), se cierre del puesto de caja como medida preventiva para evitar el riesgo de atraco.

Si la entidad no hace nada al respecto y, lamentablemente, se produce un atraco (y esperemos que no sea con consecuencias personales), ya sabemos dónde focalizar la posible responsabilidad.