28 Abril, Dia Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo


28 Abril - Dia Mundial Salud y Seguridad en el Trabajo

Desde que se decretó la Alerta Sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, CCOO ha estado en permanente contacto con Unicaja para proponer medidas de protección que preservara la salud de la plantilla y de la clientela.

[...]


Comunicado en PDF


Los delegados y delegadas de CCOO repartidos por todo el territorio están a disposición de toda la plantilla para resolver sus dudas, atender sus demandas, recoger propuestas sobre salud laboral u organización que luego transmitimos a la empresa. Destacar la preparación de nuestros delegados y delegadas, Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que saben entender e interpretar las "Guías Técnicas de INSHT y del Ministerio de Sanidad"; no todo es voluntad, también hacen falta conocimientos. Porque si antes de que todo esto empezara, la SALUD ERA LO PRIMERO, mucho más ahora que nos enfrentamos a una durísima prueba que ha obligado a extremar las medidas de protección y a cambiar la organización del trabajo.

Por ello, CCOO no deja de insistir y de luchar para que la salud laboral sea la prioridad en Unicaja, especialmente en una situación como la que vivimos.

Y para ello sigue exigiendo:

  • Dotar de elementos de protección y seguridad para toda la plantilla, en oficinas y en servicios centrales: mascarillas, guantes, geles, jabón, mamparas…
  • Proteger a los Colectivos de Riesgo.
  • Ampliar las licencias de teletrabajo y mantener el sistema de rotación en las oficinas que, se han complicado y casi desaparecido por la avalancha de ICOS y moratoria.
  • Evaluar en los centros de trabajo la observancia de las medidas de seguridad, en especial la distancia mínima de 2 metros.
  • Conseguir un protocolo sobre los servicios indispensables que debemos seguir atendiendo.
  • Que algunas Direcciones de Área dejen de una vez de hostigar a las oficinas con videoconferencias diarias o con ventas cruzadas y rebajar la presión comercial.
  • Reforzar los centros de atención al cliente para descargar a las oficinas.
  • Trabajar a puerta cerrada y con citas previas mientras exista el confinamiento.

No podemos relajar las medidas de protección ahora ni olvidar que una nueva amenaza se cierne sobre nosotros, la de los riesgos psicosociales derivados del estrés: ansiedad por la carga de trabajo por los ICO y la moratoria, imposibilidad de conseguir una efectiva desconexión digital en estas circunstancias, más las propias circunstancias personales que cada uno arrastra en un tiempo lleno de incertidumbres e interrogantes.

LA SALUD ES LO PRIMERO Y LA PLANTILLA, LO ESENCIAL (LO ESTAMOS DEMOSTRANDO DÍA A DÍA) POR ESO, UNICAJA NO PUEDE RELAJAR EN NINGÚN MOMENTO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN. CCOO SEGUIRÁ VIGILANTE.