A estas alturas, ya a casi nadie que quiera entender, se le escapa que la violencia de género, la violencia machista es un tipo de violencia estructural hacia las mujeres por el hecho de serlo. La consecuencia de un sistema cimentado sobre la desigualdad y la infravaloración de las mujeres y el asesinato es la máxima expresión de esta violencia. Aun así, podemos contabilizar los asesinatos machistas y también las denuncias, pero esta violencia y lo que la antecede, sigue teniendo en demasiadas ocasiones apariencia de normalidad.
Cada asesinato no es sólo una vida truncada, es la punta del iceberg que nos pone delante que la TOLERANCIA CERO que como sociedad decimos tener, se vuelve tolerante algunas veces.
Algunos ejemplos de situaciones en los que las violencias machistas pasan a estar invisibilizados o normalizados los sufrimos en el trabajo y muchas de estas situaciones terminan sin que se tomen medidas efectivas para proteger a las trabajadoras con consecuencias directas para su salud física o psicológica o incluso causando la baja o abandono del puesto de trabajo.
CCOO consideramos que en las empresas se pueden prevenir algunas de las situaciones que se producen y establecer medidas que ofrezcan a las trabajadoras mecanismos para proteger su salud e integridad en el trabajo. Priorizar la prevención, haciendo evaluaciones del puesto que incluyan el acoso sexual y por razón de sexo, como un riesgo al que hacer frente.
Estas evaluaciones deberán poner de manifiesto que además de elementos comunes a este tipo de acoso, también hay una exposición determinada según la actividad, relación con plantillas de otras empresas, clientes etc.. que una formación en igualdad para la propia plantilla no resulta ser suficiente.
La prevención es donde se deben volcar todos los esfuerzos, analizando los riesgos reales según sector, ocupación, modalidad del trabajo con mayor exposición; trabajo de forma aislada, trabajo nocturno, etc. De ello, que sea capital la participación de la representación legal en todo el proceso siendo también parte en esta lucha por la violencia de género en el ámbito laboral.
Ante la denuncia, actuar contundentemente y con rigor; Rechazamos los intentos de mediaciones que lejos de erradicar conductas sexistas, provocan la escasa comunicación de las denuncias y protegen al agresor.
Ante la denuncia, protección a la víctima y ante el acoso, tolerancia cero.
CCOO intervenimos en el marco de la negociación de los protocolos contra el acoso en las empresas, exigiendo la implementación de medidas que traten aquellas denuncias que las trabajadoras trasladan que enfrentan a diario y que no deberían estar normalizadas y espacios de trabajo seguros y libres de violencias. Este año la Federación de Servicios CCOO, iniciamos la campaña con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres con el siguiente mensaje:
“Que te hagan sentir violenta en el trabajo no debería estar normalizado”
“Identificar cuando estás expuesta al machismo es la mejor forma de prevenirlo”.
Parte de esta violencia, además tiene el sustento de la discriminación, la mayor precariedad laboral, los obstáculos para tener un desarrollo profesional.
CCOO seguimos reivindicando que Igualdad pase de ser un concepto a una realidad en el mundo del trabajo, herramienta fundamental para la autonomía económica y personal para enfrentar la violencia machista.
A través de la negociación colectiva en el ámbito de las empresas, ya sea en los planes de igualdad u otros convenios colectivos, sabemos de la importancia que tiene el empleo para las mujeres supervivientes de la violencia machista, por ello, seguiremos trasladando a estos convenios todas las medidas que apoyen el mantenimiento de la actividad laboral como venimos realizando con medidas que amplíen los derechos legalmente reconocidos.
Pero son necesarias también las medidas de apoyo a la integración laboral de las mujeres que se encuentran fuera del mercado laboral y un esfuerzo en los colectivos más vulnerables.
Los feminicidios, aquellos asesinatos cometidos fuera del marco de la pareja o expareja, son violencia machista; mujeres asesinadas por hombres de su entorno familiar, sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales, explotación sexual, trata o prostitución, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, carácter no sexual por parte de un compañero de trabajo, vecino, empleador, desconocido, violencia vicaria.
Negar esta violencia como una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, o reducir los recursos, para las mujeres supervivientes, hace que la denuncia social frente al asesinato de mujeres, aunque necesaria, sea tardía.
Reclamamos un compromiso de todas las instituciones y toda la sociedad, en la erradicación de las violencias machistas y se garanticen los servicios y atención integral de las víctimas de todas las violencias machistas para erradicar esta lacra.
Desde la Federación de Servicios de CCOO, con motivo del Día Internacional de activismo para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifestamos nuestro firme y rotundo compromiso en erradicar las violencias machistas y luchar contra sus múltiples causas.
No será posible hablar de igualdad, mientras haya una sola mujer o niña que siga sufriendo violencia, por ser mujer.
Llamamos a la participación en las distintas manifestaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales en las que manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
"Por ti, por mí y por todas las compañeras"
#PorTodas #VamosAContarlo #25N