Con los jóvenes en prácticas, parece que sucede lo mismo que con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, ese "No nos metamos ahora en eso", que dijo Rajoy, ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, que ha denunciado que el Gobierno ha incumplido su compromiso de impulsar la Estrategia para jóvenes.
Para CCOO, el inmovilismo del Gobierno, así como el aumento de prácticas no laborales a coste cero, ha llevado al sindicato a reeditar la guía de "Aprendices, Becarios y Trabajo Precario". "La guía que ahora reeditamos pretender ser una herramienta para que los delegados y delegadas del sindicato puedan luchar contra la precariedad de las personas jóvenes, una ayuda para defender y corregir situaciones inadmisibles, que pueden llegar a afectar a más de 1.400.000 personas jóvenes, así como para que estas conozcan sus derechos", ha explicado Lola Santillana.
En opinión del secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, la "laboralización" de las prácticas es fundamental para combatir "el fraude y los abusos que sufren miles de personas jóvenes que no reciben ninguna remuneración, en muchos casos, pese a desempeñar el mismo trabajo que otros empleados de la empresa".
Con el fin de limitar su uso indiscriminado, garantizar la calidad de la formación asociada y los derechos de protección de las personas que las realizan, CCOO está promoviendo la revisión del conjunto de la normativa que afecta a las prácticas. "Defendemos un cambio legal que garantice el carácter formativo de las prácticas, que se perciba una retribución, y, entre otras medidas que posibiliten la transparencia y la información, establecer límites al número de becarios en la empresas", explicó Carlos Gutiérrez, a fin de facilitar una inserción en el mercado laboral de más calidad a la actual.