Desde CCOO reclamábamos que se estableciera como compensación mínima por los gastos de locomoción para todos los trabajadores/as la cantidad de 0,29 €/km en Euskadi y para Navarra la cantidad de 0,32 €/km tal como indican las normativas tributarias de dichas comunidades autónomas.
Ha sido la Sección Sindical de CCOO del Grupo Preving la que ha tomado la iniciativa y llevado a cabo todo este proceso que sin duda viene a satisfacer a todos los SPA en una situación que nos afecta por igual. La Sección Sindical de CCOO en Cualtis, se comprometió a acatar la resolución de dicha sentencia a través de una Mediación en el SIMA, el pasado 4 de febrero. Desde aquí, felicitamos a los compañeros de CCOO del Grupo Preving y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, así como el resultado obtenido en dicha sentencia. Es por ello por lo que nos complace compartir con todos vosotros/as el fallo (resultado) de la misma que exponemos a continuación:
- El derecho de las personas trabajadoras afectadas por el conflicto, a que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del II Convenio Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, se les abone como importe de los gastos de locomoción, las cantidades exceptuadas de gravamen en las correspondientes normas tributarias de aplicación en sus territorios (0,29 euros por kilómetro recorrido, de aplicación en la actualidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, o 0,32 euros por kilómetro recorrido de aplicación en la actualidad en la Comunidad Foral de Navarra).
- La obligación de la empresa demandada de abonar las cantidades atrasadas por las diferencias entre los 0,19 euros por kilómetro percibidos y los 0,29 euros por kilómetro recorrido de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, o los 0,32 euros por kilómetro recorrido de aplicación en la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al año inmediatamente anterior a la presentación de la papeleta de conciliación ante el SIMA, que se produjo el 27 de diciembre de 2021.
Desde CCOO, como vuestros representantes, seguiremos luchando por mejorar las condiciones laborales de todos vosotros/as para garantizar una correcta conciliación de la vida laboral y familiar para todos, así como poner en valor el trabajo que todos y todas venimos realizando en nuestro día a día y que la empresa ha de tener en cuenta y compensar.
Vamos a emplazar a la empresa para reunirse con los representantes legales de los trabajadores/as para tratar el incremento del precio del kilometraje para aquellos trabajadores/as afectados/as así como el pago de los atrasos del kilometraje establecidos en la sentencia.
Si tenéis cualquier duda al respecto, lo podéis comentar contestando a este email de la cuenta de la Sección Sindical de CCOO o poniéndose directamente en contacto con alguna de las delegadas/os de vuestra zona.
Os seguiremos informando,