A lo largo de varias reuniones se ha realizado un análisis de los distintos diagnósticos de situación y desde CCOO hemos puesto el foco, entre otras cuestiones en:
- Conocer el criterio de promoción interna para saber si se dan las mismas oportunidades a todas las personas interesadas, independientemente de su forma de contrato y jornada. Analizaremos el número de personas que se han postulado a los procesos de promoción desagregado por género para confirmar que no existe un desequilibrio en la promoción interna.
- Datos de realización de acciones formativas desagregado por sexo para asegurar que son accesibles a toda la plantilla. Comprobaremos cómo se han difundido a la plantilla y si han podido acceder todas las personas interesadas.
- Medidas existentes en materia de corresponsabilidad con el fin de mejorar condiciones en esta materia.
- Establecer un protocolo que garantice un entorno de trabajo seguro, respetuoso y productivo, donde el acoso sexual y por razón de sexo no serán permitidos ni tolerados, sino combatidos y sancionados con contundencia.
- Revisión de los conceptos salariales y extrasalariales para asegurar que existe transparencia en su asignación y no están afectadas por diferencias atribuibles al sexo.
En este sentido, nos encontramos revisando los puestos de trabajo y sus funciones con el objetivo de comprobar que en los puestos de igual valor no existan desigualdades y en caso de haberlas, proponer medidas correctoras.
Con la información de todas estas cuestiones se establecerán medidas correctoras consensuadas, que posibiliten una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el Grupo.
Os recordamos que estamos a vuestra disposición a través de las personas delegadas de CCOO en vuestros centros de trabajo o a través de correo.
COMUNICADO (pdf)