La empresa se está sentando a negociar, de forma forzada por las denuncias interpuestas por CCOO o procesos de mediación, en temas como teletrabajo, Plan de igualdad, Registro horario, etc... Además de las reuniones que se mantienen en el seno del Comité de seguridad y Salud por el estudio de riesgos psicosociales.
El fruto de estas reuniones es NULO en cuanto a avances y mejoras para la plantilla. La estrategia de la empresa es dilatar en el tiempo, no aportar documentación necesaria, propuestas o medidas preventivas y posponer reuniones.
Recordamos que el PLAN DE IGUALDAD de Cualtis se encuentra vencido desde diciembre del año pasado y que la empresa bloqueó las reuniones desde octubre del 2021. Por parte de CCOO se solicitó un arbitraje y la empresa a pesar de haberse comprometido en el SIMA y posterior reunión con los sindicatos a entregar los datos para el diagnóstico, FALTA A ESE PACTO, no aportando NADA, de nuevo el pasado día 5 de julio.
En las negociaciones de TELETRABAJO para tener un acuerdo según indica la legislación vigente, cuyo plazo ya ha expirado, y por otra parte, la obligación que tiene la empresa de abordar una política de desconexión digital, no se llega a lograr ningún acercamiento. La posición de la empresa, que se empeña en negar, que buena parte de los empleados de Cualtis realizan trabajo a distancia, no tiene justificación alguna. La inspección de trabajo le ha pedido que fije un criterio claro para abordar este tema. Lejos de enviar propuestas y dichos criterios, vuelve a ELUDIR LA RESPONSABILIDAD Y DESCONVOCA la reunión que se debía celebrar el día 6 de julio.
En el acuerdo de REGISTRO DE JORNADA, la empresa quiere escapar de establecer un sistema fiable y así poder mantener algo que permita que se realicen horas extras y no sean reconocidas ni remuneradas, con jornadas que superan lo establecido en el acuerdo de empresa y en el convenio. Un sistema que es en la actualidad totalmente manipulable y no ofrece ninguna garantía además de impedir que ni la representación sindical ni los propios trabajadores dispongan de sus registros diarios de jornada. Un sistema que permite que el personal sea sometido a unas cargas de trabajo elevadísimas como así se ha constatado en el estudio de riesgos psicosociales. Al hilo de esto último, a pesar de haber mantenido innumerables reuniones para abordar este factor de riesgo, CARGA DE TRABAJO, la empresa no ha presentado NI UNA SOLA MEDIDA PREVENTIVA.
Y, por si fuera poco, después de diversas propuestas desde la RLT sobre un incremento de importes, principalmente de kilometraje por los precios actuales de los combustibles, la empresa sigue sin pronunciarse. Hay que recordar que el hecho de aportar el vehículo PERSONAL para tareas profesionales no viene ligado en ningún acuerdo ni contrato, en gran parte del personal, y que estos se están prestando a ese desgaste y esa disposición para poder sacar el trabajo adelante. La empresa vuelve a mostrar su cara más ambiciosa, subiendo los importes a los clientes y aprovechándose de los trabajadores y su gran responsabilidad. Tal vez, si no quieren sentarse a negociar estos temas, debamos plantearnos el poner o NO a disposición de la empresa, nuestros vehículos y tiempo personal.
La empresa no tiene ningún problema en recoger los mejores beneficios de su historia, pero si en repartirlos entre sus trabajadores, que son los que sacan adelante todo el trabajo asignado.
Por último, se ha solicitado, por parte de CCOO, una reunión para que informen acerca de la situación actual de CUALTIS y la integración con PREVING. Más allá de exponer que formamos parte de un nuevo grupo de empresas, no nos informan de quienes están en ese grupo, qué características tiene, qué MOVIMIENTOS internos se están llevando a cabo, qué previsiones de fusión con otras empresas del grupo tienen, ….¡ todo es ocultismo!...¿Por qué será?
Y mientras tanto, cada vez más profesionales de nuestra empresa encuentran mejores oportunidades fuera de aquí. Y con ellos, se nos va la experiencia y el talento adquirido.
No cejamos en nuestra labor, la de conseguir mejores condiciones para el personal, aunque nos encontremos en frente a una dirección que solo está interesada en tener los mejores beneficios y no repartirlos, en consonancia con la deriva del sector de la prevención.
Os seguiremos informando.