Archivado en Campañas, Empleo, Socio Economico

JMTD 6 de octubre >> ¡Te interesa!

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,

El empleo y las personas, lo primero
EL TRABAJO DIGNO NO ES UN PRIVILEGIO

La Confederación Sindical Internacional (CSI) aprobó en su congreso fundacional (Viena, 2006) que el 7 de octubre de cada año se celebrará la Jornada Mundial por el Trabajo Digno (JMTD).

El concepto de trabajo digno, acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace referencia al trabajo que se lleva a cabo respetando los convenios proclamados fundamentales por esta organización el 1998 (libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado, y prohibición de todo tipo de discriminación laboral) y que se establece a partir de un contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas.

Con las JMTD se pretende llamar la atención de los poderes políticos y económicos, tanto nacionales como internacionales, y de la sociedad, en cuanto a las dificilíssimes condiciones en que el modelo neoliberal de globalización mantiene una mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta. También han tenido un carácter reivindicativo a la hora de exigir la universalización de los derechos fundamentales del trabajo.

El tema central de este año es combatir el trabajo precario y promover una regulación mundial del sector financiero. "Los trabajadores y trabajadoras, que han tenido que contribuir para rescatar los bancos, ahora vuelven a pagar por la crisis debido a los recortes o la eliminación de servicios y beneficios esenciales en el sector público. Las empresas, contando con el apoyo de algunos Gobiernos, han lanzado también un ataque implacable contra los salarios y la seguridad laboral" ha manifestado Sharan Burrow, Secretaria general de la Confederación de Sindicatos Internacional.

La defensa del empleo y las condiciones de trabajo personales y colectivas dignas, son prioridades también en los sectores financieros y administrativos.

* Por el desbloqueig de los convenios colectivos:
- TIC
- Contact Center
- Banca
- Ahorro
- Mediación en seguros

* Por la recuperación del poder adquisitivo

* Porque los trabajadores y trabajadoras no son los culpables de la crisis

* Porque la crisis la pague quien la ha generado

* Por los derechos laborales frente a la sumisión

LA RESIGNACIÓN
NO ES UNA BUENA OPCIÓN