Una vez más, respondiendo a la convocatoria en protesta por los despidos de los tres compañeros y delegados sindicales de Comfia-CCOO de Novanca, el pasado 17 de enero nos concentramos en la sede de Globalcaja en Toledo, más de cien delegados y delegadas sindicales de Comfia-CCOO, para mostrar nuestra indignación y repulsa por lo acontecido: la revocación de la elección de Vicente, Paco y Ariel como representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras de Comfia-CCOO en Novanca y su posterior despido.
Lo que agrava la situación es la actitud negativa demostrada por su órgano de gobierno, presidido por Ernesto Berdala, quien a su vez dirige Globalcaja (Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca).
Desde COMFIA-CCOO no admitimos:
- Las practicas anti-sindicales que se aplican en Novanca.
- El silencio de las cajas rurales propietarias, lo que prueba su
- complicidad.
- El rechazo a los valores democráticos, necesarios para establecer una
- interlocución valida.
- El desprecio a los trabajadores y trabajadoras y a sus representantes.
Es evidente que con la revocación de nuestros compañeros como representantes sindicales y su posterior despido, se pone de manifiesto una vez más la demonización a la que estamos sometidos los representantes de los trabajadores y trabajadoras por parte de los directivos empresariales, ya que con ello pretenden conseguir ocultar su mala gestión y apartar a aquellos que puedan exigirles responsabilidades y denunciar el deterioro de las condiciones laborales.
El presidente de Novanca, Ernesto Berdala, se excuso con argumentos falaces para no recibir y escuchar a los secretarios generales de la Agrupación Estatal de Cajas Rurales de CCOO, Matías Iglesias, y los secretarios generales de Madrid y Castilla-La Mancha, Felipe Gutiérrez y Brigi Soánez, respectivamente.
Desde el 29 de noviembre así lo venimos exigiendo y manifestando en las sucesivas concentraciones que se iniciaron en la sede del Banco Cooperativo Español en Madrid y que se repitió el 14 de diciembre, haciéndose coincidir en ese día con las de la Caja Rural Central en Orihuela (Alicante), en Salamanca (Caja Rural), en Oviedo (Caja Rural de Asturias), en Zaragoza (Bantierra), que son las cajas rurales que componen el Consejo Rector de Novanca y que preside Globalcaja. A las mismas hay que sumar las que periódicamente se están realizando en las oficinas que Novanca tiene aperturadas en poblaciones del sur de Madrid. Queremos que se nos escuche en Novanca y en las cajas rurales, para que se haga justicia frente a las malas prácticas.
Frente al autoritarismo y la represión no nos queda otra alternativa que seguir exigiendo la readmisión de nuestros compañeros Vicente, Paco y Ariel. Nuestra lucha y nuestra reivindicación son imperecederas y no nos cansaremos hasta conseguirlo.