El Acuerdo contempla que con fecha 1 de Enero de 2005 todos aquellos empleados
de Barclays Bank que a esa fecha tengan jornada partida FIRMADA EXPRESAMENTE
EN SU CONTRATO DE TRABAJO, pasarán automáticamente a
la nueva jornada partida y por lo tanto a cobrar el plus de comida establecido
(este es el caso de los empleados de jornada partida provinientes de BZ, que
o bien cobraban la comida mediante el reembolso de tickets o en nómina
según dispone el Convenio de Banca.)
Estos empleados no es necesario que firmen ningún tipo adhesión
o cambio de jornada, al estar ya en jornada partida. Simplemente con el Acuerdo
se establece un único horario de jornada partida y un único plus
de comida para todos aquellos que estaban en jornada partida, sea cual sea su
Banco de procedencia.
A la vista de las dudas de los empleados con jornada partida provenientes de
BZ sobre si este mes de Enero continuaban pasando los tickets de las comidas
a Recursos Humanos, o que ocurría con los que lo cobraban por nómina
en la cantidad estipulada por el Convenio de Banca, nos hemos dirigido a Recursos
Humanos para que nos aclaren cuando se iba a comenzar a reflejar en las nóminas
de estos empleados dicho plus, ya que tenían derecho a ello desde la
fecha de efecto del Acuerdo, es decir 1 de enero 2005.
Los empleados de BZ con jornada partida verán el plus de comida retribuído
en su nómina de Febrero, con los atrasos del plus correspondiente al
mes de Enero, ya que la Administración de Recursos Humanos nos comunica
que no tienen disponible la aplicación informática que haría
posible su inclusión en la próxima nómina de Enero. No
se van a pagar tickets de comida de este mes de Enero, ya que se duplicaría
el pago de las comidas al ir la nómina de febrero con el plus atrasado
de Enero.
Por lo tanto en Enero los empleados de Banco Zaragozano no veran retribuídas
las comidas, ni mediante el pago de los tickets ni en la nómina. En la
nómina de Febrero cobrarán el plus de comida correspondiente a
estos dos meses.
• ACLARACIONES SOBRE LA JORNADA CONTINUA.
Otra cuestión planteada es qué ocurre con los empleados de jornada
contínua que venían realizando prolongaciones de jornada, por
los motivos de exigencia por parte de la Dirección de sobra conocidos.
La empresa irá ofertando el cambio a la jornada a partida a aquellos
que crea oportuno por el puesto de trabajo que desempeñan, principalmente
los de tareas comerciales.
Pero desde Recursos Humanos nos transmiten que ese procedimiento, que pasa obligatoriamente
por la firma con carácter voluntario de un documento de cambio de jornada
por ambas partes, va a requerir un plazo que abarcará todo el 2005.
Entendemos que este procedimiento sea laborioso dado el volumen de empleados
afectados, pero no debería demorarse más allá de lo razonable,
por lo cual desde CC.OO. Barclays MANIFESTAMOS:
1. El compromiso de este Sindicato es
velar por el respeto a la VOLUNTARIEDAD DE ACEPTACION de la
oferta de la empresa de un cambio de jornada.
2. El periodo durante el cual se lleven
a cabo las ofertas de cambio de jornada debe ser el menor posible.
3. Todos los empleados debemos cumplir
los horarios existentes en las dos jornadas establecidas en el acuerdo, debemos
finalizar definitivamente con las prolongaciones de jornada.
4. La jornada partida establecida cubre
suficientemente la atención comercial al público y la de los Servicios
Centrales a la Red de Oficinas. No es necesario alargar más la jornada
por supuestos motivos organizativos argumentados en el pasado.
Y en el caso del empleado de jornada contínua que venía prolongando
la jornada, si quiere que se le regularice esta situación, pasando a
la jornada partida y cobrando por lo tanto el plus de comida, debería
cumplir su actual jornada legal y marcharse a las 15:30, sólo así
tendrá la empresa prisa por ofrecerle el cambio de jornada. Cuando la
empresa se encuentre con que las oficinas de la red comercial se quedan sin
personal a las 15:30, procurará ofrecer cambios de jornada más
rápidamente.
Agradecemos que nos estéis transmitiendo los casos que se están produciendo de presiones y comentarios desafortunados por parte de algunos mandos intermedios, que hemos procedido a denunciar ante Recursos Humanos y nos confirman que no se deben a instrucciones del Banco sino a actuaciones personales de dichas personas, y que ya han sido corregidas.
Somos conscientes de la dificultad que conlleva todo este proceso pero la empresa
dispone de herramientas suficientes para llevarlo a cabo respetando los derechos
de los trabajadores.