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DIGITEX-KONECTA TALAVERA DE LA REINA

Digitex-Talavera afronta este viernes una nueva jornada de huelga parcial frente a los abusos e imposiciones de la empresa


“Estamos en pie de guerra para salvaguardar los derechos e intereses de la plantilla y frenar la degradación de las condiciones de trabajo que sufrimos desde que el gigante Konecta compró el call center”

 


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,

Talavera de la Reina, 18 de septiembre de 2024. La plantilla de Digitex- Talavera afronta este viernes una nueva jornada de huelga parcial convocada por el comité de empresa ante la constante degradación de las condiciones de trabajo en el call center.

Los paros, como los ya realizados el pasado día 6, serán de doce a una en el turno de mañana y de seis a siete en el de tarde. 

“Desde que nos compró el gigante ‘Konecta’, nos hemos visto cada vez más y más mermados de derechos. Estamos viendo como poco a poco nos están llevando a la sumisión total; el clima laboral es cada día más inaguantable. Konecta no quiere trabajadores, quiere esclavos.”

“Por eso estamos en pie de guerra, para salvaguardar los derechos e intereses de la plantilla. Para poner pie en pared y hacer ver a la empresa que, si nosotros no trabajamos, la cadena se rompe. Konecta tiene que restablecer la normalidad en el call center y devolver la dignidad a las personas que trabajamos en él”, denuncia Noelia López Cruz, delegada sindical de CCOO en Digitex-Talavera.

“Los motivos para hacer los paros son muchos y a cuál más grave”, detalla López Cruz: 

Nos imponen las fechas de las vacaciones y de las libranzas, sin permitir al trabajador o a la trabajadora elegir otras.”

Realizan nuevas contrataciones en turno de mañana a jornada continua sin dar opción a ocupar esos puestos a quienes ya formamos parte de la plantilla y tenemos jornada partida. Dicen que, como ya tenemos experiencia, somos más valiosos trabajando mañana y tarde.”

El teletrabajo, más que posible y ya habitual en el sector, no es en Digitex-Talavera un modelo para la conciliación; ni un derecho -y ni siquiera una opción- para la inmensa mayoría de sus empleados y empleadas, sino una prebenda arbitraria para las personas con obediencia ciega a la dirección. Hay compañeros/as que no han pisado el call center en todo el año, mientras que todas y todos los demás jamás podemos teletrabajar.”

“Los incentivos, al igual que los festivos trabajados, se pagan tarde y mal. Los errores en las nóminas son constantes y siempre a favor de la empresa, que tarda meses y meses en subsanarlos y que no tiene ninguna intención de poner remedio a esta práctica.”

“Y luego están las sanciones de empleo y sueldo, casi siempre injustas y absolutamente desproporcionadas en todas las ocasiones.”

Ante este cúmulo de motivos, el comité de empresa, integrado por CCOO (6 miembros), CGT (3), USO (3) y UGT (1), acordó por unanimidad la pasada primavera instar mediación previa a huelga. 

El acto se celebró sin acuerdo, por lo que el órgano unitario de representación de la plantilla decidió convocar a la vuelta del verano un primer ciclo de dos jornadas de paros parciales, de una hora por turno, los días 6 y 20 de septiembre.

“La huelga del pasado día 6 fue un éxito, la secundamos unas 155 personas, más de 80% de los/as trabajadores/as presenciales del call center. Pese a ello, no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Konecta, así que volveremos a parar este viernes.”

“Y, dada la actitud de la empresa, no podemos descartar que tengamos que volver a instar nueva mediación para, si fracasa de nuevo, convocar un nuevo ciclo de huelgas con paros más frecuentes y de mayor duración”, señala López Cruz.

“Konecta presume en su página web corporativa de su ‘compromiso con nuestros clientes, empleados y socios. Nos tomamos en serio nuestras obligaciones y predicamos con el ejemplo’. Eso dicen, pero, por lo que respecta a sus empleados de Talavera -muy mayoritariamente, empleadas: casi todas somos mujeres- esto no es que sea falso, es que es todo lo contrario a la realidad.”

“Su ‘compromiso con los empleados’ es un mal chiste de nuestro nuevo CEO, Nourdine Bihmane, que se estrenó en junio pasado con un ERE salvaje en Madrid y Barcelona. Un chiste jaleado por nuestros directivos de Talavera y que al único al que debe hacer gracia es a su jefe, José María Pacheco, el dueño de Konecta.”

“Pedimos comprensión y también apoyo a los clientes de nuestro call center, DHL, Wizink, Naturgy, Legálitas. Y pedimos a Konecta que se siente cuanto antes con el comité de huelga para resolver los muchos problemas que sufrimos y para recuperar la paz social y un buen clima laboral en el centro de trabajo de Talavera”