Archivado en Comunicados, Empleo, Sector Financiero

Siguen los "ajustes" en las plantillas de sucursales

REUNIÓN CON LEONARDO CASTILLO, DIRECTOR DE LA RED DE SUCURSALES DE CITIBANK ESPAÑA

El pasado 22-05-13 la sección sidnical de COMFIA-CC.OO. mantuvimos una reunión con Leonardo Castillo, responsable de la red de sucursales de CITIBANK. En la misma nos confirmó que continuará con su estrategia de "ajustes" en las plantillas de las oficinas.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

En el día de ayer, la sección sindical de COMFIA-CC.OO. mantuvimos una reunión con Leonardo Castillo, responsable de la red de sucursales. Esta reunión ha sido concertada a raíz de nuestra “carta abierta” de fecha 23-04-13, en la que solicitábamos entrevista al Sr. Castillo a fin de recabar información sobre los recientes despidos acaecidos en nuestra entidad que han causado preocupación entre las plantillas de las oficinas y en nuestra organización en general. Resaltar que en anteriores reuniones con presidencia, el mensaje que se nos transmitió fue la intención de mantener los puntos de venta y la actual estructura de los servicios centrales.

En primer lugar reclamamos al Sr. Castillo la reincorporación de las dos compañeras despedidas en Valencia. Especialmente llamativo es el caso de la interventora de Valencia O.P. quien, a pesar cumplir sobradamente con su trabajo y pasar los controles correspondientes de forma satisfactoria, ha sido “premiada” con el despido. Creemos que, además de ser una decisión totalmente injusta, es un error desde el punto de vista del negocio prescindir de trabajadores bien formados y de demostrada competencia.

Asimismo, en la reunión se le ha hecho llegar al Sr. Castillo nuestra preocupación por la escasez de personal en las sucursales como consecuencia del pasado ERE de hace casi dos años. Escasez que se ha visto incrementada con las bajas voluntarias y forzadas que se han convertido en un mal crónico que padecemos todos directa o indirectamente.

Esta misma carencia de personal ha provocado no sólo el desplazamiento más o menos voluntario de empleados a otras plazas para cubrir bajas, por períodos de varias semanas o inclusos meses, sino que también se han tenido que modificar las normativas para adaptarlas a oficinas que, en algunos casos, cuentan con un máximo de tres empleados y conseguir de esta forma que sean funcionales. Pero esa funcionalidad acaba cuando alguno de ellos se pone enfermo, tiene alguna urgencia, o sencillamente coge vacaciones.

Por si fuera poco, las recientes 4 bajas de Valencia y las 2 de Barcelona empeoran la situación y marcan una nueva tendencia en las bajas de empleados.

Al trasladarle al Sr. Castillo que, en base a lo expuesto, no entendíamos los despidos con la argumentación de amortizar puestos de trabajo, nos indicó lo siguiente:

-         Que dentro de la estrategia comercial que se había planteado, el incremento y captación de clientes citigold era fundamental para lograr beneficios en la red de sucursales y revertir la tendencia de aquellas que no los alcanzaban.

-         Que su intención era mantener abierta la actual red de sucursales, para lo cual era fundamental que en todas ellas se apreciase un paulatino incremento de beneficios (o reducción de pérdidas).

-         Que no se trataba de amortizar puestos de trabajo sino de adecuarlos a la nueva estrategia, y que las bajas serían cubiertas con la contratación de nuevo personal, reconociendo que existe un proceso de “reposición de personal” en marcha.

-         Que el objetivo era el crecimiento cara al futuro y que para ello era necesario la aplicación de la estrategia indicada.

Le trasladamos al Sr. Castillo que, en el caso de que se produzcan “reposiciones” de personal, tenga presente que las bajas deben ser no traumáticas y preferentemente con prejubilaciones.

También que se tenga en cuenta que no entenderemos que causen baja de forma no voluntaria empleados jóvenes cuando Citibank precisa, más que nunca, de ellos y de su formación para encarar el futuro de nuestra entidad.

Por último solicitamos al Sr. Castillo que, juntamente con RR.LL., mantuviese reuniones con los representantes de los trabajadores a fin de informar de los cambios que puedan irse produciendo en la red de distribución.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

23 de mayo de 2013