Archivado en Noticias, Divulgacion, Sector Financiero

CAJA3. NOTICIAS DE PRENSA.

Noticias sobre economía y sector financiero 24 de mayo

• LIBERBANK ENDURECE EL PLAN DE RECORTES LABORALES
  • BANKIA NOMBRA AUDITOR A ERNST & YOUNG EN SUSTITUCIÓN DE DELOITTE
  • UN GRUPO CON MÁS DE 7.000 EMPLEADOS
  • LA CAJA QUE PERDIMOS
  • CAJACÍRCULO Y CAI CEDEN UN 3% DE SU PESO EN CAJA3 ANTES DE LA FUSIÓN CON IBERCAJA
  • BMN REBAJA LOS AFECTADOS A 900 Y MANTIENE LOS 375 DESPIDOS
  • EL BANCO DE ESPAÑA 'NO COMENTA' EL DURO INFORME DE SUS INSPECTORES
  • EL CONSEJO EUROPEO NO ADOPTA NINGUNA MEDIDA CONCRETA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
  • DOS TERCERAS PARTES DE LAS FORTUNAS MUNDIALES ESTÁN EN PARAÍSOS FISCALES DE LA UNIÓN EUROPEA

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

LIBERBANK ENDURECE EL PLAN DE RECORTES LABORALES

La entidad suspenderá de empleo a 1.332 trabajadores hasta 2016 y recortará la jornada a otros 4.115, a un millar de ellos en un 30% Reducirá el salario a toda la plantilla entre el 4,75% y el 19% hasta 2017. Rebajará la jornada en Cajastur el 10%

Comunicado Ere unilateral de Liberbank

BANKIA NOMBRA AUDITOR A ERNST & YOUNG EN SUSTITUCIÓN DE DELOITTE

Bankia ha decidido cambiar de auditor. Tras la polémica que envolvió la revisión de las últimas cuentas presentadas por Rodrigo Rato como presidente de la entidad, el banco ha pasado página y ha decidido nombrar auditor a Ernst & Young para los ejercicios 2013, 2014 y 2015. La propuesta de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se somete a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 25 de junio en Valencia. La junta también aprobará modificaciones en los estatutos de la entidad para adaptarlos a las reglas de buen gobierno corporativo.

UN GRUPO CON MÁS DE 7.000 EMPLEADOS

La integración de Caja3 en Ibercaja dará como resultado un grupo financiero con un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones de euros y unos fondos propios de 4.000 millones de euros, mientras que el ratio de capital principal se situará en el 10,22%. No obstante, estas cifras son preliminares ya que faltan por conocerse las coordenadas definitivas con que las entidades cierran el contrato para su integración. Con la absorción de las redes y plantillas de CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz --los socios que forman Caja3--, Ibercaja sumará más de 7.000 empleados y en torno a 1.600 oficinas repartidas por todas España. El nuevo banco atenderá a una base de 3,3 millones de clientes, con una cuota de mercado superior al 15% en siete provincias españolas.

LA CAJA QUE PERDIMOS

Nuestras cajas, nacidas para "recibir, conservar y hacer productivas las economías de las clases laboriosas y menos acomodadas", como se establecía en sus estatutos y reglamentos fundacionales, como recuerda en su opúsculo de reciente publicación, "Las Cajas de Ahorro, In memoriam", Ginés Rubio Blasco, trabajador jubilado de Caja Extremadura, han pasado a mejor vida.

Culminan así 18 meses de negociaciones interrumpidas por diversas circunstancias del proceso de reestructuración financiera, que en los últimos días han estado marcadas por las exigencias de mayor peso accionarial por parte de Caja Badajoz, que finalmente será beneficiaria de la cesión de un 3% del capital de Caja3, porcentaje que asumen a partes iguales a la entidad burgalesa y CAI, respectivamente.

BMN REBAJA LOS AFECTADOS A 900 Y MANTIENE LOS 375 DESPIDOS

En el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a emprender Banco Mare Nostrum (BMN), que engloba a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, y que afecta a 1.163 personas en un principio, la gerencia de la entidad ha reducido la cifra de afectados a 900, pero sigue planteado 375 extinciones mediante bajas incentivadas, excedencias remuneradas y, en la medida en que no se cubran, bajas forzosas, según han informado los sindicatos en un comunicado.

EL BANCO DE ESPAÑA 'NO COMENTA' EL DURO INFORME DE SUS INSPECTORES

"Sin comentarios", afirmó el portavoz del Banco de España tras la publicación en EL MUNDO de una información al respecto. Según publica este diario en su edición de hoy, los inspectores ha revisado la cartera hipotecaria minorista del Banco Santander, BBVA y Banesto, y su conclusión es que "en general se percibe laxitud en el reconocimiento de créditos dudosos y subestándar [los que probablemente se añadirán a los de dudoso cobro] y en la constitución de provisiones". Y lo que es peor: "No siempre las refinanciaciones obedecen a una adecuación del servicio de la deuda a la situación financiera del acreditado, sino a un mecanismo para no reconocer morosidad". El resultado es que extrapolando a todo el sistema esta actitud de los grandes bancos, la tasa de mora media oficial sobre este tipo de créditos hipotecarios minoristas no es del 4,1% como se dice oficialmente, sino del 6,5%, según el informe. Por tanto, se precisarían 10.115 millones de euros más de provisiones. Dos semanas después de este documento, el Banco de España dictó una orden al sector para homogeneizar el tratamiento de las refinanciaciones de modo que se reconozcan más que hasta ahora como créditos dudosos.

EL CONSEJO EUROPEO NO ADOPTA NINGUNA MEDIDA CONCRETA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han comprometido a acelerar el trabajo en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y pero no han podido adoptar ninguna medida concreta debido, especialmente, a la resistencia de Luxemburgo y Austria a abandonar el secreto bancario y aceptar el intercambio automático de información fiscal.

La ONG Intermon Oxfam ha estimado que "al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales de todo el mundo", lo que "representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo".