Vox ha vuelto a conseguirlo, CCOO por primera vez se ha opuesto al Calendario de apertura comercial autorizada, ya que para CCOO se ha roto el equilibrio que facilitaba el consenso entre los actores del sector. Equilibrio que permitía conciliar los intereses de quienes defienden la búsqueda de la productividad de las empresas, y lo que como CCOO persiguen un avance en los derechos de conciliación de las plantillas del sector.
Tal y como ha expuesto Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de CyL y miembro de este Consejo, la propuesta que ha realizado la administración autonómica atenta directamente contra el derecho a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los profesionales que desarrollan su actividad en el sector, al impedir el poder disfrutar de dos días de descanso consecutivos en todas una cada una de las cinco ocasiones en las que coinciden dos o más domingos o festivos consecutivos en el año 2023.
Especialmente sangrante es la decisión de establecer la apertura comercial los días 2 de enero, 30 de abril y 24 de diciembre, cuestión que ha provocado el rechazo frontal de las CCOO.
Con esto se demuestra que la ultraderecha, que dirige esta Consejería a través del inefable Mariano Veganzones, está destrozando todo lo que toca, cercenando cualquier tipo de acuerdo social.
Provocar la ruptura del equilibrio entre los intereses del sector, terminando con un consenso de décadas, solo puede explicarse por quienes no entienden que la democracia es gobernar para todos y para todas, aunando intereses contrapuestos y buscando equilibrios que faciliten consensos, nunca olvidando a la parte más débil, que en este caso son las personas trabajadoras del Comercio de Castilla y León.
Por eso, cobra todavía más importancia la movilización que nuestra organización ha convocado el próximo día 27 de noviembre, para que la ciudadanía demuestre el rechazo a esta forma inoperante y escandalosa de gobernar.