Desde CCOO valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado que supone un avance respecto a los anteriores planes, lo que garantizará que se sigan aplicando medidas para alcanzar una igualdad real y mejores condiciones de trabajo.
Algunas de las medidas que se empezarán a aplicar tras la firma:
- Nuestro objetivo es reducir la parcialidad no voluntaria: Se informará a las personas con jornada a tiempo parcial de las vacantes a tiempo completo,
- Que hacer uso de medidas de conciliación no te penalice para promocionar en la empresa: Asegurar que las personas que se hayan acogido a medidas de conciliación tengan las mismas posibilidades de promoción que el resto de plantilla.
- Medidas para conciliar: Establecer la adaptación de horarios para las personas trabajadoras con menores a cargo, en el periodo de adaptación del primer año de guardería y primer año de educación infantil.
- Fomentar la conciliación corresponsable: Permiso retribuido para acompañar a la pareja a clases de preparación al parto y exámenes prenatales. Igualmente, se crea un permiso retribuido por el tiempo necesario tanto para la persona que se someta a técnicas de reproducción asistida, como para el caso de que la persona trabajadora sea la acompañante.
- Corregir la menor representación de mujeres: Fomentar la contratación y/o promoción interna de mujeres en las áreas o puestos en los que esté menos representada.
- Transparencia en los salarios: Anualmente se hará entrega a la Comisión de Seguimiento del Registro Retributivo que contenga el desglose de cada concepto salarial y extrasalariales, diferenciado por sexo, para garantizar que no exista discriminación por razón de sexo.
- Tolerancia cero a la Violencia contra las mujeres: Se crea un protocolo con derechos y ayudas para las mujeres que sean víctimas de violencia de género dándose a conocer a la plantilla.
Para ampliar la información podéis contactar con las delegadas y delegados de CCOO en vuestros centros de trabajo o en este mail.
- Descargar COMUNICADO (pdf)