La iniciativa se inscribe en la estrategia sindical internacional "Fair Hotels", implantada en varios países, entre ellos EEUU. En España ha sido impulsada y adaptada por UGT y CCOO junto con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
Después de suscribir un Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Trabajo, se ha puesto en marcha la Fase 0 de testeo de la “herramienta” con unas primeras evaluaciones a establecimientos hoteleros de distinto formato. Dicha labor de evaluación de la herramienta y auditoría de establecimientos ha sido adjudicada al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Con ello aseguramos la calidad y la transparencia de todo el proceso.
Desde CCOO Servicios se considera un proyecto estratégico cuyo principal objetivo es diseñar un conjunto de indicadores para la puesta en funcionamiento de un sistema de certificación de hoteles justos laboralmente responsables con los trabajadores y las trabajadoras en España. Tras cerca de 3 años de trabajo, el sindicato confía en que en el año 2022 vea la luz en España y, por fin, cuente con un sello de calidad laboral hotelera.
En ese sentido el programa trata de sensibilizar al sector empresarial, plantillas y especialmente a la clientela y ciudadanía en general, sobre la relevancia del trabajo decente y del turismo socialmente responsable en el marco de la industria turística de nuestro país, para que sea reconocida como ejemplo de sostenibilidad social. En definitiva, se trata de un proyecto de aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el terreno de la actividad económica hotelera. La RSE es una de las grandes estrategias necesarias para poder acercarse de forma progresiva hacia un desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), junto a las estrategias y acciones que proceden de la acción pública. De forma reiterada el trabajo turístico ha sido calificado como un empleo de baja calidad (OIT, 2017) y España no es una excepción en ello.
Por tanto, se deben afrontar una serie de retos para la mejora, siendo el trabajo decente y la pobreza laboral dos de los grandes problemas confirmados en las evaluaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ámbitos o categorías de análisis que deben considerarse a la hora de evaluar si un hotel es justo y laboralmente responsable son la relación empresa/plantillas, calidad del empleo, salud y seguridad en el trabajo, formación y desarrollo profesional, diversidad e igualdad de oportunidades y equidad retributiva.