LA DIRECCIÓN NO APLICA LAS ACTUALIZACIONES DE LOS NUEVOS CONVENIOS DE MANERA CORRECTA
Hace unos meses entraban en vigor los convenios de Contact Center y de Consultorías (TIC) y lamentablemente se está cumpliendo lo que desde CCOO veníamos adelantando; "Van a aprovechar cualquier oportunidad para ahorrarse unos cuantos euros" y así ha sucedido sustrayendo la actualización del complemento de retención y talento.
Desde CCOO hemos conseguido paralizar y reconducir algunas de las decisiones que había tomado la Dirección, consiguiendo así que el impacto sea menor. En ese sentido, para el colectivo de Contact Center se ha conseguido:
1. Que no se cambien los turnos 3 o 4 días antes
2. Que se respeten los descansos de 12 h entre turno y turno.
3. Que no se tenga que avisar a coordinación/supervisión al hacer parada para ir al baño.
4. Que en el mismo día no impongan que se salga antes con cargo a horas de bolsa, por no haber volumen de llamadas según sus cálculos estimados antes de poner los turnos.
5. Que no se tengan que hacer cursos fuera de horario laboral e imputar que se han realizado dentro de horario.
6. Que se paguen los atrasos del teletrabajo, y desde el mes pasado se abonan según convenio.
La Dirección no está regalando absolutamente nada, son correcciones que eran coherentes dentro del marco normativo, y que se deberían aplicar de manera proactiva sin que CCOO presione para ello.
Exigimos la actualización del Complemento de Retención y Talento o habrá conflicto. Ya está bien de los asaltos a los bolsillos de las personas trabajadoras para conseguir un poco más de dinero que satisfaga la ambición desmedida de la Dirección.
REIVINDICAMOS MEJORAS PARA LA PLANTILLA
Durante el tercer trimestre del año en curso, hemos venido manteniendo reuniones con la interlocución de la Dirección de la Empresa con el objetivo de conseguir mejoras para la plantilla. Desde CCOO entendemos que la buena marcha de la empresa se debe reflejar también en las nóminas y beneficios de quienes día a día conseguimos que los resultados económicos sean los que son.
En ese sentido, hemos reclamado a la Dirección las siguientes mejoras para la plantilla:
- Seguro médico para toda la plantilla.
- Actualización salarial generalizada para enero de 2024
- Mejoras en las condiciones de teletrabajo
- Ayudas económicas a familias con personas dependientes
- Incentivos para personas que trabajen en presencial (ayuda a la comida, transporte, etc.)
- Cesta de Navidad, etc.
La Dirección no puede negar la buena marcha de la empresa, punto que no deja de pregonar en eventos y medios de comunicación, y por lo tanto no tiene excusa, pero se dedica a echar balones fuera y a proponernos como mejora para la plantilla:
Créditos a través de CaixaBank donde te regalan una cantimplora y si además domicilias la nómina se puede conseguir ¡hasta un televisor!
¿Nos toman el pelo? Ya está bien de marear la perdiz: CCOO EN LUCHA POR CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS. MEJORAS O CONFLICTO
¿CURSOS DE FORMACIÓN?
La Dirección de la Empresa ha comenzado una campaña de cursos de formación presencial. Desde CCOO nos parece una buena iniciativa, no obstante, estamos observando ciertas incoherencias:
No es posible elegir qué cursos realizar, independientemente del perfil profesional de la persona. Podemos encontrarnos a personas ingenieras o expertas en Administración de Base de Datos obligadas a asistir a cursos de Excel, personas desarrolladoras de software obligadas a asistir a cursos de Comunicación Inspiradora, profesionales con más de 10 años de experiencia en Sistemas asistiendo a cursos de Innovación Centrada en el Éxito, entre otros.
La preparación y adecuación de las aulas de formación no cumplen la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. En muchos de los casos, nos encontramos aulas sin monitores, cables tirados por el suelo, etc.
La semana pasada fue despedida una persona por no asistir a un curso de formación. Desde CCOO consideramos que se pueden hacer mejor las cosas por parte de la Dirección, como informar de las consecuencias de no asistir a los cursos, avisar con la debida anticipación, ser transparentes con el procedimiento y tener constancia que la persona ha entendido las normas, etc.
La iniciativa de formar a personas es buena y necesaria, pero formación de calidad, adaptada al perfil profesional, proporcional a la experiencia, con aulas correctamente adaptadas, en horario laboral, etc. y sobre todo si se va a despedir disciplinariamente ante el incumplimiento de asistir, se debe ser transparente con las consecuencias y tener constancia que la persona acepta y ha comprendido la política.