Compañeros y compañeras de Sevilla,
Estos últimos días hemos recibido alguna consulta preguntándonos cuál es exactamente el papel de CCOO-Capgemini en el centro de Sevilla, un tema que creemos puede ser de interés para todos vosotros y vosotras.
Como sabéis, tras las últimas elecciones, CCOO es la mayor fuerza sindical en Capgemini a nivel estatal, con un total de 51 delegados y delegadas; y la segunda fuerza en Sevilla, con 5 representantes en nuestro Comité de empresa.
Esta es una RESPONSABILIDAD que nos tomamos muy en serio.
Por ello, tenemos muy presente una realidad que no se puede ignorar:
-
Capgemini es una multinacional con 13 centros sólo en España, dirigida y gestionada de manera estatal, con normativas y acuerdos que afectan a TODOS los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su centro.
-
Es en la reuniones estatales, entre Empresa y Secciones Sindicales, dónde se discuten, se luchan y se ganan los grandes temas que nos afectan: sistema de categorías, rangos salariales, equiparación funcional y salarial, compensaciones, jornada y flexibilidad, conciliación y permisos, teletrabajo, días verdes, etc. Un sistema de negociación que además evita discriminación entre territorios.
-
Esto no quita importancia a los Comités de empresa, que cumplen su propia función en temas locales, limitados en su alcance: prevención de riesgos, firma de documentación, resolución de preguntas, etc.
Se puede intentar defender lo contrario, pero es algo que se demuestra simplemente viendo las comunicaciones que nos envían Empresa, Sindicatos y Comité de empresa:
-
Numerosas y de temática relevante a nivel estatal.
-
Mucho más escasas y de menor calado a nivel local del Comité de Sevilla.
En CCOO somos conscientes que cualquier mejora REAL para Sevilla, SÓLO puede alcanzarse luchando estatalmente. No estar ahí es negarle la posibilidad a nuestro centro.
Aun así, nuestros delegados y delegadas también han estado muy implicados a nivel local, trabajando en el centro de Sevilla y a pesar de los distintos problemas del Comité de empresa: inexistencia de soporte legal propio, lagunas formativas, ausencia de dirección y coordinación, bajas, dimisiones, comunicación insuficiente con la plantilla y falta de avances reales.
Sólo la inoperancia del Comité de empresa, las continuas faltas de respeto y la instrumentalización excesiva del mismo, nos obligaron a salir de este órgano.
Como contraste, durante estos últimos meses, los delegados y delegadas de CCOO-Capgemini Sevilla hemos:
-
Ayudado a 28 compañeros con problemas personales.
-
Resuelto 63 consultas.
-
Enviado más de 60 comunicaciones.
Todo ello en poco más de un año de mandato y eso sin contar con todo el trabajo realizado a nivel estatal, en colaboración con delegados y delegadas del resto de centros, luchando juntos por los derechos de Sevilla y de todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini.
Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo: SIEMPRE.