Archivado en Comunicados, comunicacion capgemini

CCOOAnálisis SEPTIEMBRE 2024


 

EL NEGOCIO MANDA

 

Aquellos de nosotros y nosotras que llevamos ya muchos años en la Empresa, venimos observando la curiosa manera en que Capgemini España "integra" a las nuevas empresas que va adquiriendo.

 

 

 

 

 

 

 


Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

Se trata de un problema mil veces denunciado, en el que siempre subyace la misma idea: “el negocio manda”.

 

Desde las trabas que ya se ponía en el pasado a la hora de unificar plantillas, llegando a separar a los nuevos trabajadores y trabajadoras en plantas o instalaciones independientes; a los intentos actuales de aplicar acuerdos y normativa de la empresa recién adquirida a colectivos de Capgemini que ya cuentan con condiciones más beneficiosas.

 

Todo ello con un mismo objetivo: conseguir la rentabilidad de los proyectos a costa de la plantilla.

 

  • Sin embargo, esta rentabilidad no puede conseguirse aislando a los distintos colectivos, de manera que no puedan organizarse conjuntamente.

  • Tampoco igualando a la baja las condiciones de la plantilla, usando como referencia la normativa y acuerdos menos ventajosos.

  • Ni presionando con “referéndums” a nivel de proyecto, con unas condiciones que discriminen a parte de los trabajadores y trabajadoras asignados.

  • Mucho menos aún, reclutando nuevo personal mediante contratos de trabajo que traicionan o anulan acuerdos firmados ya existentes.

 

La Empresa sabrá hacia dónde se dirige con este tipo de maniobras, que fomentan los reinos de taifas en los que cada pequeño responsable trata de imponer aquello que le viene mejor.

 

Por nuestra parte, desde CCOO-Capgemini no nos cansaremos de exigir idénticas condiciones para TODOS los trabajadores y trabajadoras de Capgemini. No sólo para mejorar la situación y evitar desigualdades entre la plantilla, sino porque difícilmente será posible una gestión funcional en Capgemini mientras mantengamos tantos colectivos trabajando juntos con condiciones tan diferentes.

 

Y, aunque es un objetivo ambicioso, hasta entonces, lo que sí podemos aseguraros es que en CCOO-Capgemini denunciaremos cualquier situación en la que en un proyecto pretenda saltarse o aplicar incorrectamente los acuerdos que corresponden a cada colectivo.

 

Porque no: el negocio NO siempre manda.

 

______

 

#STOPBULOS

DESTAPANDO LAS

FAKE NEWS SINDICALES

 

 

Continuamos con esta sección, desde la que queremos desmontar los continuos bulos y fake news que periódicamente nos ofrecen algunos sindicatos, sea por desconocimiento o por demagogia.

 

No pretendemos atacar ni desacreditar a nadie, sino simplemente informar verazmente de situaciones e informaciones que pueden llevar a duda, error o directamente perjuicio a las trabajadoras y trabajadores de Capgemini.

 

  • CSIF: Juicio en la Audiencia Nacional por la NO recuperación de visitas médicas.

 

“La empresa intenta de nuevo eliminar derechos de los trabajadores”

 

FALSO: El reciente fallo de la nueva demanda interpuesta por CSIF vuelve a dar la razón a la Empresa, después de que este sindicato fuera incapaz de aportar ninguna documentación que demostrase que las horas de visitas médicas no debían recuperarse: ni una normativa legal vigente, ni un acuerdo firmado entre la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) y Empresa, ni siquiera un simple correo de la Dirección.

 

Ahora, como ya sucedió con el Teletrabajo, nos encontramos con otro juicio perdido que avala y refuerza la posición de la Empresa, lo cual prácticamente cierra la posibilidad de abrir una negociación sobre estos temas, impidiendo así alcanzar mejoras para toda la plantilla.