La obligación de acudir a la oficina tres días a la semana que han impuesto algunas unidades a sus trabajadores desasignados, junto al anuncio de la empresa de que NO se van a prorrogar automáticamente los contratos individuales de teletrabajo para el 2025, y que los responsables de los proyectos pasan a formar parte más activa de dicho proceso de petición, nos produce una gran inquietud.
Nos tememos que este nuevo procedimiento de solicitud sea el inicio de una reducción masiva, de los días de teletrabajo, reducción individual y silenciosa, que no haga mucho ruido, que de entrada no se aplique a todo el mundo, pero que permita ir subiendo la temperatura de la olla sin que la rana a hervir se de cuenta del aumento de la misma hasta que sea demasiado tarde.
Para CCOO-Capgemini el teletrabajo es irrenunciable, ya que su reducción incide negativamente en:
-
Mayores costes para el empleado, transporte, manutención, etc.
-
Reducción de las posibilidades de conciliación familiar
-
Mayor estrés, menor concentración.
-
Menor flexibilidad de horarios.
-
Aumento accidentalidad in itinere
-
Mayor insatisfacción con la empresa y aumento de la rotación con la consiguiente pérdida de talento.
Todo este incomprensible cambio en el teletrabajo, se produce en un entorno europeo en el que nuestro país está por debajo de la media en teletrabajo y donde el IPC sigue castigando.
Esperamos que esta renovación del contrato de teletrabajo por parte de la empresa, no persiga tocar uno de los acuerdos más valorados por parte de la plantilla. De ser así, desde CCOO-Capgemini no dudaremos, como hacemos con todos los acuerdos que suscribimos, defenderlo donde y como haga falta.
______
#STOPBULOS
DESTAPANDO LAS
FAKE NEWS SINDICALES
Continuamos con esta sección, desde la que queremos desmontar los continuos bulos y fake news que periódicamente nos ofrecen algunos sindicatos, sea por desconocimiento o por demagogia.
No pretendemos atacar ni desacreditar a nadie, sino simplemente informar verazmente de situaciones e informaciones que pueden llevar a duda, error o directamente perjuicio a las trabajadoras y trabajadores de Capgemini.
-
CGT: Negociación del convenio colectivo.
“Tal y como está ahora la negociación, creemos que la parte sindical tiene dos opciones:
-
Hacer lo de siempre. Que UGT y CCOO firmen otra mierda de convenio y cubrir el expediente, diciendo que la patronal es “mu mala” y no quiere negociar, y que no tenían más remedio que firmar para que no perdamos poder adquisitivo (jajaja), y a otra cosa mariposa.
-
Organizarse y trabajar para realizar acciones de presión contundentes, movilizar al sector y realizar paros y huelgas, que es la única medida que va a hacer cambiar la posición de la patronal.
Suponemos, tal y como han ido las anteriores 18 negociaciones, optarán por la opción 1, ya que es la opción más cómoda, porque la 2 necesita de mucho trabajo”
FALSO: El pasado 23 de junio de 2022 fue convocado un paro de 2 horas, con concentraciones en las puertas de las big four de cada provincia, además de las diferentes concentraciones realizadas durante el 2022, sin el respaldo ni participación de CGT.
Suponemos, tal y como han ido las anteriores huelgas, que la opción más cómoda para la CGT es no hacer nada, como hasta ahora, a excepción de sus habituales “gacetillas del horror”.