Archivado en Comunicados

26/03/2003

EL BANCO DE ESPAÑA CRITICA LAS PREFERENTES



Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,
► Los medios de comunicación están publicando en estos días informaciones relevantes sobre las Participaciones Preferentes. Reproducimos la información de El País y te aconsejamos consultes nuestra página web, www.comfia.net/cajamadrid, donde podrás encontrar la publicada por La Vanguardia:

El Banco de España, aunque autoriza la emisión de acciones preferentes, también las critica con dureza. En su último Informe de Estabilidad Financiera explica que la mayoría de estas emisiones se colocan entre los pequeños clientes “con menor capacidad de valoración del riesgo” y que su liquidez “es muy escasa”. Además, ofrecen una rentabilidad “poco acorde con el riesgo asumido, por lo que las entidades podrían estar incurriendo en riesgo de reputación”.

Según los cálculos de la institución, la rentabilidad real ofrecida es tan baja que “es dudoso que superen a la de una imposición a plazo fijo”.

Las acciones preferentes se denominan así porque tienen preferencia a la hora de cobrar sobre el resto de accionistas, en caso de suspensión de pagos. Estos títulos, que sólo estarán retribuidos si el emisor reparte dividendos, no tienen derechos políticos. De manera habitual, las emiten filiales de grandes compañías en paraísos fiscales. La matriz avala la emisión y los fondos captados se utilizan para su financiación ...

► El B. España señala lo que tod@s sabemos: que buena parte de estas emisiones se venden a clientes muy fidelizados, que tienen sus pequeños ahorros a plazo fijo, que conocen y confían en el empleado que les atiende, y que a menudo alcanzan ya una edad avanzada...

► Son los mismos a los que, siguiendo instrucciones, orientamos al uso de nuevas tecnologías, para evitar tareas poco comerciales, a pesar de la inseguridad y confusión que esto les produce. Merece la pena reivindicar a estos clientes, auténtica base sobre la que descansa la fortaleza de la Entidad, para no dejar de pisar el suelo. Se merecen nuestra mejor sonrisa y toda la paciencia que sea precisa.

► Pero el B. España va más allá y señala que las entidades pueden estar arriesgando su reputación, al vender a clientes que tienen menor capacidad de valorar el riesgo, un producto cuya rentabilidad es poco acorde con el riesgo asumido.

► Asimismo las Endesas, como las Caymadrid en su día, son Participaciones Preferentes y, como se señala en el propio folleto, son deuda perpetua, no son renta fija y no garantizan el pago de dividendos. Como expresa el B. España, las emisiones las realizan entidades filiales desde paraísos fiscales: en este caso, Endesa Capital Finance desde el estado norteamericano de Delaware, cuya legislación es especialmente permisiva con este tipo de productos... para no residentes.

► Además, el B. España cuestiona la rentabilidad real de este producto... En fin, pocas son las ocasiones en que esta autoridad económica envía mensajes tan directos y elocuentes, demostrando que las dudas que han surgido a much@s emplead@s en relación a las Participaciones Preferentes de Endesa (como en su día ocurrió con las Caymadrid) están plenamente justificadas.

Aquí ha habido una presión disparatada, una improvisación increíble, unos modos impresentables por parte de más de uno y una plantilla que ha demostrado su profesionalidad.

Madrid, 26 de marzo de 2003