Desde CCOO-Capgemini le hemos trasladado a la Empresa nuestra preocupación por estas irregularidades, localizadas en aquellos centros en los que colaboramos con AIRBUS: principalmente Cádiz, Sevilla y Getafe (Madrid), siempre apuntando todo a la gestión como probable causa de las mismas.
Como hemos podido comprobar, en los proyectos asociados a dicho cliente, existe un profundo desconocimiento de la normativa y condiciones de trabajo de aplicación, resultando más visible en el personal de reciente incorporación (1 año o menos), y siendo especialmente grave en el caso de responsables de equipos de trabajo.
Es por ello que muchos proyectos se siguen rigiendo por las condiciones de la extinta Altran, por ejemplo, en lo que respecta a trabajo extraordinario o turnos; o directamente discriminan a las personas del colectivo general a la hora de asignar guardias, por desconocer cuál es la normativa que les aplica o directamente por saber que se les aplican mejores condiciones.
DISPONIBILIDADES Y TURNOS:
DEUDA PENDIENTE
En CCOO-Capgemini hemos podido confirmar que desde hace varios meses NO se están abonando las disponibilidades y turnos, con el agravante de que, en la mayoría de casos, tampoco se estarían aplicando los importes que realmente corresponden.
Desconocemos las causas de una situación que, claramente, perjudica a buena parte de los trabajadores y trabajadoras, provocando que la plantilla se sienta engañada e indefensa.
Tras ponernos en contacto con la Empresa, esperamos que esta situación quede aclarada pronto y, a la mayor brevedad posible, se abone a las personas trabajadoras afectadas las cantidades aún pendientes o, de lo contrario, nos veremos en la obligación de hacer uso de otras vías.
¿ACUERDO DE DÍAS VERDES?
En algunos proyectos de Cadiz, Sevilla o Madrid, se estaría ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de acogerse a condiciones distintas de las contempladas en los acuerdos de aplicación para cada colectivo, sea el general de Capgemini, el proveniente de Altran u otros.
Según cada proyecto, esta modificación puede presentarse en forma de encuesta, recomendación, anuncio o imposición del responsable del proyecto, pero siempre, sin el conocimiento explícito e intervención de la representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) y, por tanto, sin la seguridad de que existan unas mínimas garantías durante el proceso.
Ante este hecho y para evitar cualquier posible susto en un futuro, desde CCOO-Capgemini os recomendamos exigir al responsable cuáles son exactamente los nuevos términos de aplicación y a qué condiciones previas se estaría renunciando al aceptar los cambios.
Así mismo, e independientemente del formato en que se presenten dichos cambios, es importante recordar que las nuevas condiciones NO pueden anular unilateralmente los derechos contemplados en acuerdos oficiales.
- - -
Como resumen de todo lo expuesto y de cara a poder solucionar posibles conflictos, os recomendamos a todas las personas afectadas por estos temas que, ante cualquier duda o problema, os pongáis en contacto con nosotros.
Os mantendremos informados.
#SeguimosSumando