Estas elecciones y el papel de la UE en el futuro de nuestros sectores fue el tema estrella a debate en la ejecutiva. Anticipándose a estas elecciones críticas de la UE, EFFAT instó a las organizaciones afiliadas y a toda la clase trabajadora a participar en el proceso de votación, enfatizando la importancia de sus voces en la configuración del futuro de Europa. El Comité Ejecutivo debatió la importancia de estas elecciones como punto de inflexión hacia una Europa más justa en el futuro del trabajo y de la democracia.
Las elecciones europeas deben sentar las bases para sociedades más equitativas. Esto es esencial para defender y fortalecer la democracia y tomar una postura frente a la amenaza inminente de la extrema derecha. Una vez más, las organizaciones afiliadas defendieron el manifiesto de EFFAT, #CallingEU, que ha sido respaldado y promovido en los últimos meses.
Otro punto importante de este ejecutivo ha sido la preparación del próximo VI Congreso de EFFAT, que se celebrará en noviembre en Valencia (España). En esta ejecutiva se presentó el programa, la agenda y el horizonte político. El documento de propuestas llevará por título “Tiempos sin precedentes requieren sindicatos fuertes” y servirá para establecer las coordenadas de trabajo de EFFAT de los próximos años, avanzando por las personas y la sostenibilidad del planeta, por una Europa más inclusiva para la clase trabajadora, y por una EFFAT más fuerte.
En el transcurso de la ejecutiva, el actual Secretario General de EFFAT, Kristjan Bragason, anunció oficialmente que no se presentará a la reelección en el 6º Congreso de EFFAT ya que fue designado Secretario General Interino de la UITA (Federación Global a la que pertenece EFFAT) a partir de 2025, en sustitución de su actual Secretaria General, Sue Longley.
Muy probablemente, el compañero Bragason será sustituido por el que ha sido hasta ahora su Vicesecretario, el italiano Enrico Somaglia. Desde esta Federación, de común acuerdo con el resto de federaciones sindicales españolas presentes en EFFAT (UGT Industria y Servicios, así como CCOO Industria) hemos dado un fuerte apoyo a la candidatura de Enrico, ya que ha sido un compañero que ha estado haciendo un trabajo serio, con gran capacidad de dedicación, y que ha escuchado y tenido siempre presentes las reivindicaciones de los sindicatos del Sur de Europa. Deseamos suerte a Enrico y le animamos a seguir trabajando en la línea de estos últimos años.