Hace meses las empresas Digitex, Atento y Abai originaron un conflicto laboral de gran importancia que dejaba a casi doscientas personas en la calle sin ingresos y sin posibilidad de solicitar prestación por desempleo.
El servicio de atención al cliente de Telefónica se prestaba en Digitex, hasta que el cliente decidió marcharse a Abai y Atento, afectando a los centros de trabajo de León, Madrid, La Carolina y Cantabria. Entonces, ni Abai ni Atento quisieron subrogar al 100% de la plantilla adscrita al servicio, ni Digitex quiso abrir un ERE a fin de evitar las indemnizaciones del personal despedido.
Desde CCOO advertimos a todas las empresas implicadas que esta situación no la íbamos a consentir, que ya habíamos judicializado un caso similar en otras empresas del sector y que la solución está en regular la figura legal de la subrogación en el Convenio Sectorial.
El 20 de abril debía celebrarse el juicio del “caso Telefónica”, pero el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha instado a las empresas a llegar a un acuerdo con los sindicatos demandantes (entre los que se encuentra CCOO) que recoja la obligatoriedad de subrogar a la plantilla afectada.
El acuerdo reconoce el derecho de subrogación de las personas trabajadoras que estuvieran adscritas al servicio de Telefónica en la fecha en que se hizo efectivo el cambio de empresa, con carácter retroactivo.
Esto es una gran noticia no sólo para las personas afectadas, que percibirán de Atento y Abai los salarios no abonados desde dicha fecha, sino también para el resto de las plantillas del sector, pues se trata de un paso más a favor de la estabilidad del empleo.
Otro motivo más para que la patronal CEX repiense su posición en la negociación del Convenio Sectorial y proponga la subrogación entre otras mejoras de nuestras condiciones laborales.
Os recordamos que, por este motivo, desde CCOO hemos convocado una serie de huelgas de 24 horas con carácter mensual, que se iniciará el 13 de mayo.