Como recordaréis, el 26/10/2020 impulsamos y conseguimos firmar con Inditex el Acuerdo Marco Estatal para el proceso de transformación digital, que reguló las condiciones mínimas para las absorciones de tiendas a través de los art. 41 y todo el proceso de seguimiento de las mismas. Dicho acuerdo preveía poder abordar otras materias que pudiesen afectar a las condiciones laborales a nivel del conjunto del Grupo Inditex.
En torno a esta lógica global, que ha sido clave en la pandemia, la pos pandemia y el proceso de absorciones, y de forma complementaria a la negociación ya abierta -y que entendemos estratégica- sobre el Plan de Igualdad de Grupo, hemos planteado al Grupo Inditex 3 cuestiones fundamentales:
- Ampliar la vigencia del Acuerdo Marco al menos hasta el 31/12/2024.
- Negociar medidas de aplicación en el conjunto del Grupo que hagan frente, a corto y medio plazo, a la pérdida de poder adquisitivo, concretamente:
- Recuperar el Incentivo de Dependientas, en una cuantía no inferior a 600€.
- Abrir una negociación para establecer un sistema de Incentivos y Comisiones más transparente, universal y equitativo.
- Además, hemos exigido a Inditex que se implique en el desbloqueo y actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales: El 57% de las personas trabajadoras del Grupo Inditex están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, lo que necesariamente puede llevar a escenarios de conflicto en el mes de Diciembre en esos ámbitos territoriales.
Esperamos que estos planteamientos tengan una recepción favorable por parte de la dirección del Grupo, considerando la buena marcha económica y de negocio de Inditex, de la que hay que hacer partícipe al conjunto de plantilla, que la hace posible.
Seguiremos informando.
Desacragar COMUNICADO