El pasado mes de diciembre, la dirección de CEAR tomó la decisión unilateral de subir el sueldo a las categorías más altas de su plantilla hasta un 29% con carácter retroactivo desde enero de 2023. Sin embargo, esta entidad que se financia con fondos públicos casi en su totalidad hace una propuesta de subida insuficiente para algunos Grupos profesionales. CCOO está solicitando para estos grupos (Grupos 2 y 3) que es donde se concentra el gran número de la plantilla un 6,7 de subida Salarial que obedece al 4% pactado en el último Acuerdo Estatal de negociación Colectiva (AENC) más la pérdida del poder adquisitivo donde los pactado en convenio se quedó por debajo de los IPC de esos años. La entidad también ha rechazado el pago único que CCOO demandaba por la retroactividad del año 2023. Retroactividad que sí percibieron esas categorías más altas.
La subida que CEAR aplicó arbitrariamente a altos cargos oscilaba entre un 13,7% y un 29,46%, supone que los puestos de máxima categoría y mayor salario han visto incrementada su nómina desde diciembre casi la totalidad del sueldo anual de un trabajador/a de las categorías más inferiores y precarias.
En marzo CCOO acudió al SIMA, donde se sumaron el resto de sindicatos presentes en CEAR y acordó la apertura de una Mesa de Negociación de Salarios. Negociaciones que se encuentran estancadas como hemos dicho por la negativa de CEAR a la subida salarial planteada por CCOO aduciendo que es “inasumible” en términos de sostenibilidad económica.
Lo que es “insostenible” es el argumento de la entidad ya que la subida que decidió aplicar CEAR el pasado mes de diciembre, supone un coste para la entidad de 570.000 euros anuales. Esto solo para 30 personas.
Dada la situación, la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) ha convocado para el 5 de junio, "DESAYUNOS REIVINDICATIVOS" en las puertas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado a nivel estatal de 12:30 a 13:45 horas.