Es muy lamentable:
- El retraso producido. Además, muchos no saben aún cuáles son sus objetivos para 2019.
- La aplicación de manera unilateral de unas normas que Atmira no ha informado y que muchos no saben ni de su existencia… y que nadie ha firmado.
- La falta de información, de comunicación y, sobre todo, de transparencia.
En 2018, podemos decir, a pesar de ser un buen año para el sector, Atmira no cumplió con objetivos de facturación de 44millones… y “dicen” que no llegamos al 70% de rendimiento previsto, argumento para no pagar la parte del variable correspondiente a la evolución de la empresa. Pero no nos dan cifras. “Dicen” también que la unidad tampoco ha cumplido (parece ser que solo 3 unidades se han acercado a sus objetivos) … pero nuevamente sin cifras.
Señalar en este momento que esta información tampoco ha sido puesta en conocimiento del comité ni de la sección sindical de CCOO.
¿Y qué hay de la parte personal? Pues que habrás cobrado un % subjetivo que depende del cliente, de lo caliente de los proyectos en que hayas participado y del comportamiento del equipo. Es decir, que si alguien vende mal un proyecto, imposible de cumplir (ejemplos todos conocemos), y te meten en él, por muy bien que hagas tu trabajo, esta parte, a pesar de tu compromiso, es probable que no la cobres… por no entrar en los sobresfuerzos y sinsabores no compensados.
¿Y qué han dicho en Dirección cuando hemos preguntado por esto? Que se ha vendido menos de lo esperado (lógico cuando nuestros responsables pierden oportunidades de negocio por no estar donde está el negocio… en el cliente) y que los proyectos se han hecho mal (lógico cuando no se gestiona, no se dimensionan bien los equipos, se dan bandazos o cuando la implicación y la actitud de quien dirige no es la adecuada). Autocrítica, cero. Pero no solo eso, sino que ya avisan que para el año próximo van a poner más foco en la parte personal… es decir, que hay más riesgo de que tampoco lo cobres al año que viene… por no decir que las perspectivas del sector son peores ante la crisis que dicen que se avecina y que seguramente haga que en Atmira aprieten más el puño… y saquen más el látigo.
Conclusiones:
- Si no estás satisfecho con la prima percibida, pide explicaciones claras, concisas, con datos y no con cuestiones subjetivas o relativas. Es tu dinero.
- Si no has firmado la prima para 2019, asegúrate de qué estás firmando (comunicarte la prima por mail, no es firmarla) y comprueba que el día recogido en el documento que vas a firmar es correcto. Trata de renegociar los objetivos y la cuantía, aunque sabemos que no te lo van a poner fácil. Es un dinero comodín con el que cuenta la empresa.
- Ser “socios” de Atmira, como se nos ha nombrado recientemente lleva una cuota… El Atmira club no se paga solo. Lo pagamos entre todos, con nuestros derechos mermados y con nuestras primas de objetivos.