Vacaciones… todos sabemos lo que significa. No necesitamos que nos lo diga la RAE. Pero parece que hay que recordárselo a algunos de nuestros responsables y a la Dirección (solo cuando se refiere a las de los demás) y por eso comenzamos este comunicado con la primera acepción del diccionario.
Primera conclusión: El objeto de las vacaciones es descansar. ¿Qué sentido tiene programar vacaciones en esta situación de confinamiento sin saber cuándo podrás hacer lo que tienes pensado? Que lo tienes claro, fíjalas. Que no… sigue leyendo.
¿Y qué dice el Estatuto de los Trabajadores? El artículo 38 dice al menos dos cosas interesantes:
- El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador.
- El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
Segunda conclusión: No me pueden obligar a coger las vacaciones cuando la empresa quiera. No tengo por qué gastar la mitad de mis vacaciones en verano si no quiero (ni el Estatuto ni nuestro convenio dicen que la empresa elija el 50% de tus vacaciones ß ESTO ES UN BULO)… y lo que venimos reclamando a la empresa (y que por fin hemos conseguido con la Inspección de Trabajo que hemos interpuesto) que las vacaciones deben ser CONFIRMADAS con al menos dos meses de antelación (recalcamos lo de CONFIRMADAS). Nada de no tener respuesta de tus jefes hasta el día antes de empezar tus vacaciones… Nada de que te las hagan cambiar a una semana vista… y nada de que te digan que gastes de tus vacaciones la semana que viene… pero sigue leyendo si aún hay dudas o problemas.
“Mi jefe está pidiéndome previsiones y me está diciendo que “hay que” gastarlas en verano… Que así salvo la empresa. Me están presionando y no veo ni cómo, ni cuándo voy a irme de vacaciones, porque si no es por el proyecto, es por el coronavirus… además tengo mis circunstancias familiares y este año MAS QUE NUNCA necesito descansar” à es decir, vacaciones como todos y todas lo entendemos. Ocio y desconexión del trabajo. Pues Inspección ha venido y esto es lo que ha dicho…
Tercera conclusión: Parece que la empresa, Atmira, ofrece a la propia Inspección que medie el Comité en aquellos casos de discrepancia. Sabes que puedes contar con nuestra ayuda. Sé asertivo, haz respetar tus necesidades, no aceptes presiones… y si algo va más allá de lo razonable, contacta con nosotros en los canales habituales. Estaremos separados en la distancia, pero seguimos aquí, en la defensa de los derechos de todos y todas las trabajadoras de Atmira. Y si hay que volver a Inspección, se vuelve. No creemos que Atmira se arriesgue a ser sancionada (cosa que nadie quiere) en un momento en que están en juego subvenciones y ayudas del Estado.
Y todo lo dicho de las vacaciones, vale para los días de ajuste, mal llamados, “días Atmira” (porque no son suyos y porque tampoco te los regala… son fruto de tu trabajo) y que, por cierto, NO SE PIERDEN dentro del año en curso.
Dicho todo esto…
Seguimos aquí, contigo, a tu lado… si tienes algún problema, si te están despidiendo, si Atmira te plantea algún trámite para firmar o si tienes dudas con algo, estamos para ayudar. Contáctanos o pide que estemos presentes en tu video o en tu llamada. Nuestra disponibilidad es total.
Hemos concluido que las vacaciones son para desconectar… pero también lo es tu tiempo diario tras la jornada. Tenemos una jornada laboral que ha podido verse trastocada, pero que no ha cambiado. Existe un documento de la empresa, un pseudo-protocolo de Desconexión, que te permite no responder a los correos o llamadas que todos estamos recibiendo de nuestros jefes a deshoras. Desconecta por tu propia salud…
- Llegado el fin de tu jornada, apaga y desconecta. Si alguien tiene que justificar su trabajo enviando correos a deshoras, que lo haga, por ejemplo, para comunicar la Prima de Objetivos de la que seguimos sin noticia. En todo caso, no tienes obligación (ni necesidad) de atender esos correos o llamadas fuera de tu horario. ¡Y los fines de semana no se trabaja en Atmira! Y tampoco tienes por qué conectarte a una vídeo-reunión fuera de tu horario laboral!
- No aceptes trabajar en fin de semana si no quieres (y menos gratis). Recordamos en este punto la existencia de un protocolo de realización de horas extras (por escrito y con la manera de compensar el esfuerzo). Estaremos en casa teletrabajando, pero las horas extras se siguen pagando.
- Y nuevamente… Presiones, No, gracias! Ayúdanos a ayudarte y coméntanos tu caso.
PIncha en la imagen siguiente para ver la noticia relacionada con lo que está pasando