Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales

VACACIONES (que no te la jueguen a Fin de Año)

Nos preocupa que se estén transmitiendo instrucciones incorrectas y contrarias a la normativa.

Nos preocupa que en algunos Centros de Coordinación se estén transmitiendo a las direcciones de oficina instrucciones incorrectas y contrarias a la normativa, tales como prohibir las vacaciones en diciembre y enero, o que en oficinas con menos de siete personas no puedan coincidir más de dos de vacaciones al mismo tiempo. Estas indicaciones vulneran gravemente los derechos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y nuestro Convenio Colectivo.

Según la normativa vigente, los trabajadores/as deben comunicar a principios de año la planificación de sus vacaciones, lo que permite a la empresa organizar sus recursos y necesidades. El Convenio Colectivo establece que todo el personal tiene el mismo derecho a elegir el momento de disfrute de sus vacaciones, y que se debe implementar un sistema rotativo que garantice a toda la plantilla la posibilidad de disfrutar de sus días en las épocas más demandadas, sin afectar el funcionamiento normal de los centros de trabajo. Las discrepancias sobre los períodos de disfrute deben ser resueltas conjuntamente por RRHH y el Comité de Empresa, nunca de forma arbitraria.

Sin embargo, la empresa suele ponerse a realizar traslados de personal sin sentido, olvidando siempre el derecho a vacaciones, y obligando a las plantillas de oficinas cercanas a cubrir necesidades en periodos ya organizados. Además, está imponiendo estas nuevas restricciones que complican la resolución de dichos problemas, los cuales antes se solucionaban con la buena fe y la autoorganización de los empleados/as. Es un verdadero despropósito.

No permitiremos que se impongan restricciones a través de coacción o amenazas veladas de un superior, sin respetar los derechos legales. Es preocupante que, por parte de ciertos altos directivos/as, se desconozca la normativa vigente, cosa que ya es alarmantemente recurrente.

Y recuerda que si, por necesidades organizativas, es necesario extender el periodo de vacaciones 2024 hasta enero de 2025, es perfectamente legal y viable, pues se trata de un derecho consolidado.

Si detectáis cualquier incumplimiento, informad a vuestro delegado/a de CC.OO. Estaremos vigilantes y tomaremos las medidas legales necesarias para garantizar el respeto a estos derechos fundamentales.

¡Ni un paso atrás!