Archivado en Noticias, Jornada, Divulgacion
VALENCIA, 26-28 NOVIEMBRE 2024
6º Congreso de EFFAT "Luchando hacia adelante"
Bajo el lema “Fighting Forward” (“Luchando hacia adelante”), del 26 al 28 de noviembre ha tenido lugar en Valencia el 6º Congreso de EFFAT, la federación europea en la que estamos representados los sectores del turismo, comida rápida, restauración colectiva y hostelería. En este Congreso hemos participado 187 personas delegadas acreditadas, de 81 sindicatos pertenecientes a 27 países de Europa, y en el que Servicios CCOO hemos estado también presentes y participando de los debates. Como no puede ser de otra manera, el Congreso ha venido marcado por continuos actos de solidaridad hacia una ciudad devastada por las catastróficas inundaciones de la dana. La tragedia ha servido como como un duro recordatorio de la urgencia de la misión de EFFAT de abordar el cambio climático al tiempo de proteger a la clase trabajadora y las comunidades en toda Europa.
En un Congreso efectivamente marcado por la solidaridad, el día de la apertura comenzó con un momento de silencio para honrar a las víctimas de las recientes inundaciones, que se cobraron vidas y dejaron a los trabajadores de los sectores de EFFAT entre los más afectados. La devastación subrayó la necesidad urgente de una transición justa, que equipe a los trabajadores para afrontar los desafíos que plantean los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos más amplios del cambio climático, incluida una legislación vinculante sobre las temperaturas máximas de trabajo.
En este Congreso hemos visto que el actual Secretario General, Kristjan Bragason se despedía, ya que a partir de primeros de año será nombrado Secretario General de la UITA (la mundial de EFFAT), y cómo ha sido sustituido por el italiano Enrico Somaglia, quien, hasta la fecha, ejercía sus funciones de Vicesecretario.
Como bien ha dicho Kristjan Bragason en su discurso de despedida, “cuando hablé desde este podio hace cinco años, dijo que no podía imaginar los desafíos que enfrentaríamos. En medio de estas dificultades, encontramos oportunidades para arrojar luz sobre las vulnerabilidades de nuestros trabajadores, luchar por ellos y ganar muchas batallas en toda Europa. Hoy, la voz de la EFFAT nunca ha sido más relevante. Ha sido un viaje notable y gratificante”.
En el acto de apertura, Chema Martínez tuvo la oportunidad de saludar a las delegadas y delegados en nombre de la Federación, destacando de nuevo los peligros que conllevan el cambio climático, realidad ante la que hay que actuar, así como el doble peligro de la cadena de incompetencias que las ideologías negacionistas y conservadoras provocan, y que dan lugar a un desastre todavía mayor. En el acto de apertura estuvimos acompañados de Cristina García, nuestra Secretaria General de la Federación en el País Valencià, y de Ana García Alcolea, Secretaria General de las CCOO del País Valencià. Ambas compañera participaron del acto de solidaridad con las víctimas que tuvo forma de concentración y minuto de silencio a las puertas del hotel donde se celebraba el evento.
La visión política para el futuro que propone EFFAT en sus documentos congresuales está centrada en tres pilares fundamentales: luchar por las personas y el planeta, luchar por una Europa justa para las personas trabajadoras, y luchar por una EFFAT más fuerte, dentro de los compromisos inquebrantables con la solidaridad internacional. Los debates de estos tres días se han centrado precisamente en estos tres ejes, y una serie de resoluciones que se presentaron el último día, entre las que destacan la necesidad de tejer un fuerte compromiso contra la extrema derecha y el fascismo en todas sus formas.
Fue elegida Presidenta de la EFFAT para este siguiente mandatos de 5 años, la compañera Annika Rönni-Sallinen, de los sindicatos de servicios PAM de Finlandia. La compañera expresó su compromiso de hacer más visibles los problemas de los trabajadores y dijo: “Espero formar parte de una familia de la EFFAT en la que los miembros sean visibles y sus problemas se tengan en cuenta”.
Como se ha dicho, Enrico Somaglia fue elegido Secretario General, quien compartió su visión para el futuro, enfatizando la importancia de la unidad y la solidaridad: “Desde el momento en que me uní a la EFFAT, me quedó claro que esta organización está en el corazón de algo profundamente importante. La unidad y la solidaridad son las dos fórmulas secretas de nuestro éxito, son los principios fundamentales con los que todos los que estamos aquí hoy en esta sala nos hemos comprometido plenamente. Y lo que puedo prometer es que daré lo mejor de mí para defender, respetar y amplificar estos valores”.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
BOLETIN INFORMATIVO
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
CCOO exige combatir la precariedad a través del desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería