El sindicato CCOO lleva desde el inicio del curso escolar 2023/2024 denunciando los numerosos impagos que sufren las 52 trabajadoras de la empresa Catering 45.
Las denuncias por impagos a las trabajadoras interpuestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo y las numerosas quejas de las direcciones de los centros escolares remitidas a la Consejería de Educación por la deficiente calidad del servicio a consecuencia de los impagos a los proveedores provocaron que la Consejería de Educación rescindiera en septiembre de 2023 el contrato de la empresa adjudicataria Catering 45, con carácter urgente, en 70 colegios adjudicados en la licitación de Junio 2023. Este hecho dejó a 8 centros escolares en la Región de Murcia, uno de ellos con el 100% del alumnado becado, con presencia de la citada concesionaria en los cuales prestan servicio desde septiembre de 2023 hasta la actualidad.
El modus operandi de la empresa continúa en la misma línea y en la actualidad las trabajadoras de Catering 45 sufren un impago de 2 meses. La situación se hace insostenible para las familias que dependen de estos salarios, alguna de las cuales asegura que la situación de precariedad es tal que “aun teniendo trabajo he tenido que acudir al banco de alimentos para que mi familia pueda comer” y aseguran que deben pedir ayuda a sus familiares para poder subsistir, mientras que siguen asistiendo cada día a su puesto de trabajo y cumpliendo sus obligaciones laborales. Por todo ello, como último recurso, las trabajadoras se ven obligadas a ir a la huelga con un calendario propuesto para parar su servicio una vez por semana. Los días señalados por CCOO para la huelga serán 20 y 27 de mayo y 3 de junio. Además, las trabajadoras se concentrarán el día 20 de mayo a las 10:00h en la puerta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
La organización CCOO advierte que no va a parar hasta conseguir que la empresa cumpla con la legislación vigente y pague a sus trabajadoras. Así mismo, el sindicato exige a la Consejería de Educación que ejerza su parcela de responsabilidad en la situación y deje de mirar hacia otro lado. A este respecto CCOO recuerda que se trata del servicio de cuidados esenciales de una empresa adjudicataria de la Comunidad autónoma donde las trabajadoras dan dan un soporte social imprescindible a las y los menores y de conciliación para las familias.